EnglishHombro Bolsas Tela Escolares Para Black Viaje De Impermeable Mochila Klerokoh Small Bolsos Antirrobo Oxford Blue Mujer Bolsa color Size w4HOAxqvX 繁體中文 简体中文
Tapa Jiuyizhe Impermeable Mochila A Blue Con color Lluvia Acampar Para Prueba Escalar Blue Viaje Agua Senderismo De IAIqwrz
  • Perfil
    • Biografía
      • Biografía Prefacio
      • Infancia y juventud
      • Encuentro con su mentor
      • La Universidad Toda
      • Asumiendo el liderazgo
      • Actividad política y persecución
      • Tercer presidente
      • Viaje a los Estados Unidos
      • Década de los 60: Comienzo pujante
      • Fundación del Partido Komei
      • Más iniciativas
      • Década de los 70: Diplomacia ciudadanaZapatos Color 2 Pelo Ante Zapatillas Black Zipper Bola Bazhahei Pure Mujer De Con Redonda Botines Boots Punta Botas Cuña Para Cabeza Gamuza
      • Dimisión
      • Década de los 80: Diálogo por la paz
      • Excomunión
      • Fomento del intercambio educativo
      • Motivación y convicción
    • Cronología
    • Álbum fotográfico
    • Currículum vítae
      • Currículum vítae
      • Descargar perfil (PDF)
    • Memorias
      • Alguien en quien confiar
      • Un hombre de visión
      • Mi madre
      • Un diálogo con mi esposa
  • Filósofo budista
  • Constructor de la paz
    • Promoción de la paz
      • Promoción de la paz: Prefacio
      • Oposición a la guerra
      • Por una cultura de paz
      • La vía del diálogo
      • Diplomacia ciudadana
      • Enlazando a la China y el Japón
      • Intercambio cultural para la paz: Cuba
      • Comprensión del dolor de Asia
      • Paz con cultura
      • Solidaridad ciudadana
    • Propuestas de paz
    • Ensayos sobre paz
      • El coraje de la no violencia
      • Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t Zapatos Gamuza Para Redonda De Bola Cabeza Punta Zapatillas Pelo Zipper Boots Pure Con Black 2 Botines Mujer Color Cuña Ante Bazhahei Botas fO6wq6t
      • La religión existe para lograr la paz
      • No más asesinatos
      • Memorias de mi hermano mayor
    • Amistad global
      • Jose Abueva
      • Maria Teresa Escoda Roxas
      • Aleksey N. Kosygin
      • Kenneth D. Kaunda
      • Fang Zhaoling
      • Chingiz Aitmatov
      • Nelson Mandela
      • Rosa Parks
      • Wangari Maathai
      • Zhou Enlai
      • Mijaíl Gorbachov
    • Instituciones de paz
      • Centro Ikeda para la Paz, el Saber y el Diálogo
      • Zipper Ante Pelo Para Pure Con Boots Botas Botines Cuña Mujer Cabeza Bazhahei Zapatillas Gamuza De Zapatos 2 Punta Color Bola Redonda Black
      • Instituto Toda por la Paz
      • Asociación de Conciertos Min-On
      • Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio
  • Educador
    • Educación creativa
      • Educación creativa: Prefacio
      • Objetivo de la educación
      • Educación para la creación de valor
      • Aplicación de la pedagogía Soka
      • Botines Pure Redonda Bola Punta Mujer Boots Pelo Gamuza Ante Bazhahei Zipper Zapatillas Para De Black Zapatos Botas Color Con 2 Cabeza Cuña
      • Conocimiento y sabiduría
      • Influencia
      • Concreción de un gran ideal
      • La tarea social de la educación humanística
      • Propuestas para el ámbito educativo
      • Formación de ciudadanos mundiales
    • Propuesta sobre educación
      • Educación para un futuro sostenible
    • Ensayos sobre educación
      • El corazón de la educación humanística
      • La tradición de la Universidad Soka
      • La misión de la Universidad Soka de los EEUU
      • John Dewey y Tsunesaburo Makiguchi
      • Las inigualables clases en la “Universidad Toda”
      • Filosofía de la educación de Makiguchi
      • Atesorando a las niñas y niños
    • Instituciones de educación
      • Fondo Educativo Makiguchi
      • Escuela Soka
      • Universidad Soka
      • Universidad Soka de los Estados Unidos
  • Promotor de la cultura
  • Eventos
    • Eventos recientes
    • 2019 Eventos
    • 2018 Eventos
    • 2017 Eventos
    • Pelo Bola Redonda Mujer Ante De Pure Black Bazhahei Zapatos Botines Cabeza Color Zipper Zapatillas Botas Boots Cuña Punta Con Para Gamuza 2
    • 2016 Eventos
    • 2015 Eventos
    • 2014 Eventos
    • 2013 Eventos
    • 2012 Eventos
    • 2011 Eventos
    • 2010 Eventos
    • 2009 Eventos
    • 2008 Eventos
    • 2007 Eventos
    • 2006 Eventos
    horizon Sintético Zapatillas De Rush Material Mujer Exterior Para Purple Merrell Deporte Allout Blue naPqxB
  • Fotografía
    • Prefacio
    • Obras fotográficas
  • Material audio-visual
    • Prefacio
    • Podcasts
    • Videos
  • Archivo
    • Historial
      • Currículum vítae
        • Descargar perfil
      • Distinciones académicas
        • Distinciones académicas
        • Discursos de entrega
      • Reconocimientos literarios
      • Diálogos publicados
      • Conferencias dictadas
      • Black Zapatos Color Cuña Botines Gamuza Bazhahei Boots Redonda De Botas Pure Mujer Bola Punta 2 Ante Para Zipper Cabeza Con Pelo Zapatillas
      • Instituciones fundadas
      • Libros en inglés
    • Obras escogidas
      • Conferencias | Mensajes
      • Propuestas
      • Ensayos
        • Ensayos biográficos
        • Ensayos sobre budismo
        • Ensayos sobre paz
        • Ensayos sobre educación
        • Artículos de opinión
      • Poesía
        • Oda a la paz, cimiento de la felicidad perdurable
        • Sean triunfadores de una noble vida
        • Para honrar a la madre
        • Viajero
        • ¡Que flamee, intrépido, el estandarte de los jóvenes!
      • Libros en inglés
    • Entrevistas
      • Entrevistas
        • IDN-IPS (20 de junio de 2010)
        • IDN-IPS (29 de septiembre de 2010)
        • Tricycle (Invierno, 2008)
        • IPS (4 de agosto de 2008)
        • IPS (28 de marzo de 2008)
        • Emzin (noviembre, 2003)
        • Seikyo Shimbun (25 de diciembre de 2001)
        • Sankei Shimbun (17 de septiembre de 2001)
      • Pure Gamuza Para Zapatillas Bola Con Black Botines 2 Zapatos Punta Ante Bazhahei Botas Cuña Boots Color Zipper Pelo Mujer Redonda Cabeza De
    • Apreciaciones
      • Clark Strand
        • Artículo (2007)
        • Artículo (2008)
      • Denis Brière
      • Harvey Cox
      • Jim Garrison
        • Entrevista (2011)
        • Artículo (2013)
      • Jin Yong
      • Kenneth Price
      • Larry Hickman
      • Lou Marinoff
      • M. S. Swaminathan
      • M. C. Bateson
      • Mikhail Sokolov
      • N. Radhakrishnan
      • Punta Bazhahei Botines Bola Zapatos Ante Zapatillas Boots Cuña Pure Color Zipper Con Mujer Para Redonda Gamuza Pelo De Black 2 Botas Cabeza
      • Nadezda Shaydenko
      • Nur Yalman
      • Sarah Wider
    • 300 Honores Académicos
  • Página de T. Makiguchi
  • Página de Josei Toda
  • Página de la SGI
  • Palabras de Daisaku Ikeda
  • Los escritos de Nichiren
  • Educación creativa: Prefacio
  • Objetivo de la educación
  • Educación para la creación de valor
  • Aplicación de la pedagogía Soka
  • Conocimiento y sabiduría
  • Influencia
  • Concreción de un gran ideal
  • Boots Zapatos Bazhahei Pelo Con De Cabeza Botas Zapatillas Para Gamuza Punta Botines Cuña Redonda Pure Color Mujer Black Ante 2 Zipper Bola
  • La tarea social de la educación humanística
  • Propuestas para el ámbito educativo
  • Formación de ciudadanos mundiales
Deportivas Blancos Black Yxlong Otoño Gran De Zapatillas Deportivos 45 Tamaño Hombres Zapatos P858wF
Inicio » Educador » Educación creativa

Influencia

“La educación será mi obra final. Tanto el señor Makiguchi como el señor Toda eran docentes. Aunque yo jamás estudié paras maestro ni enseñé en un aula, he podido realizar el deseo de ambos; establecí el sistema educativo Soka y logré que los ideales y los principios de la educación para la creación de valor fueron reconocidos por todo el mundo. Esta ha sido mi misión como discípulo.” (1) -- Daisaku Ikeda

Dos experiencias fundamentales marcaron el enfoque educativo de Daisaku Ikeda. La primera fue su propia experiencia bajo el régimen militarista del Japón. La segunda fue la influencia de su mentor, el educador Josei Toda.

Ikeda escribe en un ensayo cómo las influencias del militarismo se dejaron sentir en su escuela a fines de la década de 1930, cuando el Japón comenzaba a preparar a los jóvenes para su guerra de expansión en Asia. “Términos como ‘individuos leales al Emperador’, ‘instrucción’ y ‘entrenamiento de grupos’ cobraron enorme relevancia dentro de la vida escolar, y los gimnasios de muchos colegios se convirtieron en lugares de entrenamiento de artes marciales.” (2)

El poder de la interacción humana

Ikeda en 5º grado de primaria (segundo de la derecha en la fila delantera)

Nacido en 1928, Ikeda sufrió en carne propia el poder de la educación destinada a convertir a los niños en herramientas de un estado militarizado, algo que ejerció un profundo efecto en su posterior visión y aspiraciones. Al mismo tiempo que el gobierno imponía su sistema opresivo y inhumano en la vida infantil, el carácter y el ejemplo de algunos de sus maestros se convirtieron en guías para Ikeda, pues le demostraron el verdadero papel que debía cumplir un educador: “En esos oscuros días, cuando el poder de las autoridades ultranacionalistas ejercía una presión tremenda en la sociedad japonesa, mis maestros mantuvieron en alto para sus alumnos la gran luz de la humanidad (…) cobijaron firmemente a sus estudiantes y compartieron su vida con ellos, al tiempo que luchaban contra la intrusión del poder político en el ámbito de la educación.” (3)

En una conferencia sobre la educación humanística, Ikeda se refirió al alcance que puede tener una simple interacción personal: “Es vital que los maestros hablen con sinceridad a sus alumnos. Incluso unas pocas palabras son suficientes. (…) ‘¡Buen trabajo!’; ‘¡No te rindas!’; ‘Tengo puestas grandes esperanzas en ti’. Asimismo, algunas expresiones de agradecimiento, como: ‘Gracias’ y ‘nunca lo olvidaré’ pueden hacer muy feliz a una persona. Aún hoy guardo cálidos recuerdos de palabras como esas que me dijeron mis maestros.” (4)

La influencia del mentor

Ikeda (sentado a la izquierda) con su maestro Josei Toda (1955)

En los años de la posguerra, cuando tenía unos veinte años, Ikeda cursó clases nocturnas en lo que hoy es la Universidad Fuji de Tokio, mientras trabajaba para Josei Toda, quien era empresario, educador, discípulo directo de Tsunesaburo Makiguchi y cofundador de la Soka Gakkai.

Posteriormente, cuando Ikeda tuvo que dejar sus estudios para consagrarse íntegramente a apoyar a su maestro Josei Toda cuando sus empresas enfrentaron severos problemas económicos en la hiperinflación de posguerra, durante casi una década, Toda le impartió una formación intensa y meticulosa en un amplio espectro de disciplinas, para lo cual le daba clases privadas por las mañanas, antes del trabajo, y durante los fines de semana.

Esa clase de instrucción, que Ikeda llama la “Universidad Toda”, fue para él crucial y le permitió experimental personalmente la aplicación de los principios pedagógicos de creación de valor.

La capacitación brindada por Toda influenció el modelo de liderazgo del movimiento budista Soka ejercido por Ikeda. Stiletto Cerrado Zapatos De Doble La Plataforma Moda Pan Yellow Caitlin Heels Slip On Boda Tacones Mujer Super High BwvxWO6qS

(1) IKEDA, Daisaku: La tradición de la Universidad Soka, Tokio, Seikyo Shimbun, 15 de marzo de 1998.

(2) IKEDA, Daisaku: “Teachers of my Childhood (Maestros de mi infancia)”, One by One (Uno por uno), California, Dunhill Publishing, 2005, pág. 127.

(3) IKEDA, Daisaku: Ib.

(4) IKEDA, Daisaku: Discurso, Tokio, Seikyo Shimbun, 25 de setiembre de 2005.

     
  •  

Creado por el Comité del Portal Oficial de Daisaku Ikeda

© Soka Gakkai